miércoles, 6 de mayo de 2015

Allende, ME-O y las primarias de la Nueva Mayoría

Mayo-2015

Uno de los efectos del triunfo de Isabel Allende en la internas del PS es la instalación definitiva de su opción presidencial. En ese sentido no sólo Escalona fue uno de los perdedores de la jornada, sino también el “experimentado” José Miguel Insulza. Es más, el holgado triunfo de la senadora genera condiciones políticas, operativas y electorales para imponerse en la lucha interna del partido y convertirse en la abandera presidencial del PS.

Dadas las condiciones de la coyuntura es altamente probable que el que gane las internas presidenciales del PS se convierta en el triunfador de la primaria de la Nueva Mayoría. Sin embargo, este conglomerado se enfrenta un dilema político-electoral: permitir o no que Marco Enríquez-Ominami participe de la primaria de la centro-izquierda.

Lo relevante de la pugna anterior es que ambas figuras políticas –Marco e Isabel- son los mejor posicionados en términos presidenciales al interior de la centro-izquierda. En consecuencia, para Isabel Allende ha llegado el momento de mirar las encuestas y el rendimiento que va teniendo en ellas semana a semana la opción del líder de los progresistas. En esa dirección, en este análisis voy analizar los que nos muestra la encuesta CADEM-PLAZA PÚBLICA.

Sin duda, Enríquez-Ominami es el mejor posicionado no sólo en la centro-izquierda, sino también a nivel nacional. No obstante, hay que considerar tres variables: que la carrera esta empezado y no hay competidores claros, que Marco ha mostrado un estancamiento en las últimas encuestas y que en otras épocas su fuerza política se ha debilitado.

En esta encuesta encontramos dos preguntas cerradas de corte presidencial. La primera dice: “¿quién cree usted que es el mejor candidato que tiene la centro izquierda para la elección presidencial del 2017?

Esta pregunta se hizo entre febrero y agosto del 2014. Al considerar el total de la muestra en todas las mediciones Marco Enríquez es el que obtiene el primer lugar y Andrés Velasco el segundo lugar. Más atrás aparecen las opciones de Lagos Weber y Tohá. No obstante, desde Agosto Isabel Allende se convierte en la mejor opción del oficialismo. Finalmente, si consideramos el total de la Nueva Mayoría –al sumar todos sus candidatos- observamos que ME-O le gana en todas las mediciones.

La distancia de ME-O con los otros competidores es significativa. La distancia con Velasco oscila entre 16 y 9 puntos; con el mejor posicionado de la Nueva Mayoría oscila entre 25 y 18 puntos y con la Nueva Mayoría en su conjunto entre 14 y -2 puntos (ya que en marzo le gano a ME-O por dos puntos). Finalmente, la distancia entre ME-O e Isabel Allende en agosto es de 21 puntos porcentuales.

No obstante, la cifras muestran que Marco tiene una baja entre febrero del 2014 y agosto del mismo año de 7 puntos porcentuales al bajar del 36% al 29%. Velasco, se estabiliza en el 20% y la Nueva Mayoría sube del 22% al 26%.

Estos datos muestran en general que ME-O gana a los candidatos de una fragmentada Nueva Mayoría. Del mismo modo, las distancias se acortan y la lucha se hace más competitiva cuando la NM tiene hipotéticamente candidato único. Esto, en consecuencia, nos lleva a la hipótesis de que la única manera de ganarle a ME-O en primera vuelta o en una primaria amplia es con candidato único de la NM.

Esta misma pregunta la podemos analizar sólo considerando los que se identifican con la Nueva Mayoría. Las cifras en este escenario cambian de manera significativa. Lo único que se mantiene es que ME-O en todas las mediciones obtiene el primer lugar. Velasco, mantiene su segundo lugar en 4 de las seis mediciones y Lagos Weber y Tohá mantienen su posicionamiento; no obstante, el liderazgo presidencial de la NM lo asume Isabel Allende desde agosto.

La distancia de ME-O con los otros competidores muestra que con Velasco la distancia oscila entre 19 y 9 puntos; con el mejor posicionado de la Nueva Mayoría oscila entre 25 y 10 puntos y con la Nueva Mayoría en su conjunto entre 3 y -21 puntos ya que la NM –con candidato único- le gana a ME-O en la mayoría de las mediciones. Buena noticia para la Nueva Mayoría. Finalmente, la distancia de Marco e Isabel Allende es de 13 puntos; 8 puntos menos que cuando se pregunta al total de la muestra.

Las cifras al interior de la Nueva Mayoría dan cuenta de una leva alza de ME-O al subir del 32% al 34%; de una baja de Velasco de cinco puntos al bajar del 23% al 17%; y de un alza de 10 puntos porcentuales del oficialismo al subir del 32% al 42%.

Estos datos confirman la hipótesis anterior de que ME-O gana holgadamente a los candidatos de la Nueva Mayoría cuando las opciones se fragmentan y que las distancias disminuyen y la elección se hace  más competitiva cuando la NM tiene hipotéticamente candidato único. Esto, sin duda, refuerza la hipótesis de que la única manera de ganarle a ME-O en primera vuelta o en una primaria amplia es con candidato único de la NM.

Las mediciones presidenciales de CADEM se interrumpen en agosto del 2014 para reaparecer en diciembre bajo la modalidad de otra pregunta. La nueva pregunta es más explícita en el sentido de que la competencia entre ME-O y la NM se daría al interior de una primaria. La pregunta dice: le voy a leer una lista de personas que podrían participar en primaria para definir al candidato de la centro-izquierda para las presidenciales del 2017?

Al considerar la medición del total de la muestra se observan cuatro hechos: que ME-O sigue con el mejor posicionamiento, que Velasco se desploma, que Isabel Allende es la mejor carta del oficialismo y que la NM en su conjunto logra empate técnico con Enríquez-Ominami. En este plano ME-O tiene una distancia con Allende de 31 puntos en diciembre del 2014 y de 23 puntos en Abril del 2015. La distancia se comienza a reducir.

Al considerar la medición al interior de la Nueva Mayoría se observan cuatro hechos: que Marco sigue con el mejor posicionamiento individual, que Velasco se desploma, que Allende se consolida como la mejor opción del oficialismo y que la NM en su conjunto le gana a ME-O por una amplia ventaja.

Si bien Marco tiene el mejor posicionamiento individual manifiesta una baja de cinco puntos entre diciembre y abril del presente año al bajar del 38% al 33%. En ese mismo lapso de tiempo y en el total de la muestra la baja es de 11 puntos al bajar del 39% al 28%.

Allende, consolida su posición como la mejor opción del oficialismo. Vimos que este sitial lo obtiene en agosto del 2014 al marcar un 8% en el total de la muestra y un 12% en los adherentes de la Nueva Mayoría. En diciembre –y en el marco de otra pregunta- llega al 8% y en abril al 5%. Sin embargo, al interior de la NM se estabiliza en torno al 15% y se reducen las distancias con Marco Enríquez.

Los mayores cambios ocurren cuando analizamos a la Nueva Mayoría con candidato único –ya sea para una primaria o una primera vuelta-. Si bien entre diciembre y abril baja cinco puntos del 53% al 48% -la misma baja que ME-O-; se observa, un triunfo holgado sobre Marco de 15 puntos en diciembre -53% contra 38%- y de 15 puntos en abril -48% contra 33%-.

¿Qué podemos concluir de los datos anteriores?

En primer lugar, que la figura mejor posicionada del oficialismo en términos presidenciales es Isabel Allende y que ME-O es el mejor posicionado a nivel país no sólo en el total de la muestra, sino también al interior de la centro-izquierda. En segundo lugar, que la distancia entre ambos se ha comenzado a reducir desde que la senadora se instala como la mejor opción de la Nueva Mayoría desde agosto del año pasado.

En tercer lugar, en las últimas mediciones ME-O ha comenzado a manifestar un estancamiento –incluso, una leve baja que podría ser coyuntural- en su posicionamiento presidencial. En cuarto lugar, se observa, que si bien Marco gana individualmente a todas las opciones presidenciales del oficialismo –en el total de la muestra y en los adherentes de la Nueva Mayoría-, cuando sumamos las distintas candidaturas del conglomerado oficialista éste obtiene un holgado triunfo sobre ME-O. 

Lo anterior a mediano plazo tendrá efectos sobre la forma que adquiera el escenario de primarias en el oficialismo. No cabe duda, que ningún candidato está dispuesta a perder con ME-O en una primaria de la centro-izquierda. Es más, el mejor escenario para la NM es competir de modo unitario con Marco; ya que, la fragmentación –sobre todo, en una primaria- favorece al líder de los progresistas. En ese sentido, lo más lógico y viable políticamente es que el oficialismo compita con Marco en una primera vuelta. Allende y Enríquez nuevamente la historia los pone cara a cara. Sin duda, el desenlace va estar alejado de la tragedia.


No hay comentarios: